FANDOM


F!
¡Fiasco!
Episodio Nº 168b
Fecha de emisión: 05 de Abril del 2012
Temporada: 8
Episodio anterior: Alejar a Bob Esponja
Episodio posterior: ¿Ya Eres Feliz?

Fiasco (en ambas versiones) es un episodio de la Octava Temporada. En este episodio un artista crea un collage en un plato y Plankton lo roba.

Argumento

La escena se abre con Patricio, vestido con un traje de negocios, preguntando dónde puede conseguir algo de comer. Calamardo entra y le dice que la respuesta está ante él: El Crustáceo Cascarudo. Don Cangrejo, vestido con un leotardo, salta del Crustáceo Cascarudo, y Bob Esponja se desliza por un arcoíris a su lado, y Calamardo, que monta un delfín mientras sujeta un plato con cangreburgers, que Patricio come. De repente, Bob Esponja describe las acciones de Patricio, luego la escena gira hacia él y Don Cangrejo frente a un guión gráfico planeado para un comercial. Don Cangrejo pregunta por qué está en un maillot y dice que porque él es la mascota. Don Cangrejo no le gusta esto, así que rompe el guión gráfico y le dice que necesita una "obra maestra". Triste, Bob Esponja camina hacia el mostrador de Calamardo, suspirando. Cuando Calamardo lo ignora, él suspira repetidamente, cada suspiro es más prolongado que el anterior, hasta que Calamardo se enoja tanto que pregunta qué le preocupa. Él le cuenta acerca de sus problemas, pero a Calamardo no le importa.

El patrón golpea las cangreburgers del plato. Le pide a Calamardo mostaza, que arroja a un plato. Cuando el cliente se va, Calamardo mira el plato y lo reconoce como el estilo artístico de Fiasco. Don Cangrejo está a punto de tirarlo cuando Calamardo le dice que en realidad es una obra maestra. Él exclama: "¡Esto es un auténtico Fiasco!", Y la gente corre hacia él, ofreciéndole comprarlo, pero Don Cangrejo, al ver una oportunidad de ganar dinero, intenta tomar la obra de Calamardo, y discuten sobre quién realmente lo posee. En ese momento, Farfel Bainbridge, un evaluador de arte, entra y declara que el trabajo es auténtico y, por lo tanto, un tesoro nacional, lo que significa que ni Don Cangrejo ni Calamardo lo poseen. Don Cangrejo permitirá que las personas lo vean en su restaurante gratis, siempre que compren cangreburgers (dos cada una).

Más tarde, Plankton ve la obra de arte y la confunde con basura. Planeando aplicar ingeniería inversa a la receta, la roba. Los agentes de policía inmediatamente lo persiguieron. Lo persiguen a cada paso del camino, desde un cine, una tienda de comestibles y un satélite en el espacio. Cuando los pierde, está desconcertado sobre por qué la policía lo está persiguiendo, en lugar de Don Cangrejo. Por la noche, golpea la roca de Patricio, pero este responde, le dice enojado que tiene un día ocupado de no hacer nada mañana. Plankton va a la casa de Bob Esponja, usando una cuchara para mantener a Bob Esponja y a Gary como rehenes, y exige una explicación de por qué la policía lo persigue. Bob Esponja explica lo que ha robado es, de hecho, una obra de arte de valor incalculable. Plankton tiene la idea de vender la obra de arte y declaró que Bob Esponja y Gary son cómplices de su crimen.

Bob Esponja pregunta qué es lo que Patricio comió, y Patricio revela que fue la obra de arte, que confundió con sobras de comida. Plancton lo declara cómplice también. De repente, Calamardo irrumpe con la policía y luego les mintió sobre todo el ruido. Cuando ven a Plankton, inmediatamente lo arrestan, junto con Calamardo (por mentirles) y todos hasta que puedan resolver toda esta situación. En el Departamento de Policía, Plankton y Calamardo son encerrados. Gary, Patricio y Bob Esponja son libres, ya que Don Cangrejo explica que no estuvieron involucrados en el robo. Sin embargo, dado que la obra de arte ahora está en el estómago de Patricio, Don Cangrejo lo tiene detrás de una máquina de rayos X, que muestra la obra de arte dentro de él. Fiasco se conmueve con el estilo de Patricio, diciendo "¡Nunca volveré a pintar!". La escena cambia para mostrar a Calamardo, tras las rejas.

Criticas

El episodio recibió criticas pésimas por parte de los fans que siempre han seguido la serie desde el inicio, y todos concuerdan con que esta serie es bastante diferente en cuanto a su comedia. Estas son algunas de las criticas a este episodio:

  • Muchos fans afirman que Plankton es un personaje ya bastante sobre-explotado en la serie, ya que antes en las primeras temporadas Plankton no aparecía tanto y se centraba mas en las divertidas aventuras y situaciones de Bob y sus amigos. Ahora muchos afirman que la serie se centra en la enemistad y rivalidad entre Cangrejo y Plankton, ademas de situaciones injustas y absurdas. Ahora parece que los personajes principales son Cangrejo y Plankton, ya que su rivalidad y la misma historia (Plankton tratando de robar la Fórmula secreta de las cangreburgers, Cangrejo y Plankton compiten, Plankton pierde) es expuesta en bastantes capítulos mas modernos.
  • Otras criticas a este episodio fue que por enésima vez, Calamardo es siempre la victima injustificada de las situaciones que provocan la estupidez de Bob y Patricio.
  • En verdad, pareciera que los policías le tienen un odio obsesivo, traumante y exagerado a Calamardo, ya que lo arrestan o multan por cualquier insignificancia.
  • Los culpables del robo y perdida del arte "fiasco" fueron Plankton (aunque este fue a prisión) y Patricio por comerse el fiasco. Sin embargo Patricio se salio con la suya y no fue castigado de ninguna forma.
  • Otro punto fue que Plankton se quejaba de que lo perseguían policias, cuando en algunos episodios este se oculta de la ley y del propio Cangrejo.
  • En realidad es algo tonto e ilógico que el fiasco sea una obra artística, dado que no era mas que condimentos y comida esparcidos en un plato.
  • Cabe resaltar que los personajes principales (sobre todo Don Cangrejo) no liberaron a Calamardo, lo que demuestra su antipatía e indiferencia total hacia el.

Errores.

  • Cuando Plankton se dirige desde la casa de Patricio hacia la de Bob, la casa de Calamardo no se ve por ningún lado.