FANDOM


TKK
El Cangrejo Crónical
Episodio Nº 109b
Fecha de emisión: 08 de Agosto del 2008
Temporada: 6
Episodio anterior: Colegas de Navegación
Episodio posterior: La Fiesta de Pijamas

Cangrecronicas (El Cangrejo Cronical en España) es un episodio de la Sexta Temporada. En este episodio Don Cangrejo enterándose del negocio de los periódicos, entonces obliga a Bob Esponja publicar notas periodísticas.

Argumento

En el Crustáceo Cascarudo, Don Cangrejo descubre que no ha habido nuevos clientes desde que puso un anuncio microscópico de Crustáceo Cascarudo en el periódico Examinador de Fondo de Bikini. Sale y descubre que la gente está comprando un periódico diferente llamado Alimentador de Fondo detrás del restaurante. Un comprador informa al Don Cangrejo que el examinador no es interesante, mientras que el alimentador inferior sí lo es. También aprende que las historias en el Alimentador de Fondo no son todas verdaderas. Cuando una mujer pasa para comprar una copia, Don Cangrejo, pretendiendo ser amable, le abre la máquina, solo para que la obtenga gratis (la abrió para ella, luego tomó una para él) para colocar un anuncio en él, para solo descubrir que cobran 25 centavos por palabra.

Sorprendido por el precio, el Don Cangrejo decide abrir su propio negocio de periódicos. Al día siguiente, Bob Esponja descubre que Don Cangrejo lo pondrá en dos trabajos: sus deberes normales de cocinero de frituras y ser reportero principal de Cangrecronicas, y luego se le dará una insignia y una cámara.

Después de no encontrar historias interesantes (a pesar del robo de un banco, dos peces destruyendo el bote móvil de alguien y un monstruo en el fondo), se aleja solo para encontrar a Patricio esperando el autobús . Decidiendo que este evento común sería una historia jugosa, Bob Esponja toma una foto de la escena, pero Patricio insiste en que solo estaba mirando el poste para que la próxima vez que se mueva, él esté allí para verlo.

En el Crustáceo Cascarudo, Don Cangrejo le dice a Bob Esponja que sus historias no son lo suficientemente jugosas, y cambia la historia de Patricio viendo un poste en Patricio casándose con un poste. Don Cangrejo le dice a Bob Esponja que estas no son mentiras, sino que le dan a la gente algo de lo que se pueden reír.

Después de esto, Bob Esponja escribe mentiras sobre la gente, lo que lleva a la Sra Puff a perder a sus estudiantes, Larry es expulsado del gimnasio , se cierra el Balde de Carnada y se llevan los trofeos de Arenita. Bob Esponja trata de decirle a un ahora rico Don Cangrejo que deje de lastimar a sus amigos, así como a su archienemigo, Plankton, pero Don Cangrejo se ríe, amenazando con quitarle la espátula de Bob Esponja (y posiblemente su trabajo de cocinero) si deja de escribir historias jugosas.

Esa noche, Don Cangrejo le dice que le dé la historia más salvaje de la historia, por lo que Bob Esponja permanece despierto toda la noche para escribir una historia. Al día siguiente, Don Cangrejo se sorprende al descubrir una multitud enojada en su restaurante. Resultó que Bob Esponja (claramente harto de escribir mentiras sobre sus amigos) escribió sobre Don Cangrejo explotando demasiado a sus empleados, forzándolo a escribir mentiras que arruinan la vida de otras personas y manteniendo el dinero para sí mismo. Furioso por esto, la multitud enojada viene y recupera todo su dinero. Don Cangrejo se desmorona, llorando, echando tanto de menos su dinero que ni siquiera está molesto con Bob Esponja. Sin embargo, Don Cangrejo encuentra un solo dólar y decide usar la impresora para imprimir dinero falso, y le dice a Bob Esponja que le traiga unas tijeras para que pueda comenzar a usar su imaginación con la impresora.

El episodio termina con Patricio ordenando una Cangreburger para él y su esposa, el poste de luz.

Criticas

Cangrecronicas fue de los primeros episodios donde tuvo mayores controversias por fans. Esto se deriva a que Don Cangrejo se dedica a sufrir la gente por medio de noticias solo para ganar dinero.

  • La primera se puede ver que Patricio es mas estúpido por casarse con un simple poste de luz, y no se da cuenta que la nota fue falsa.
  • Larry nunca fue debil en algunos episodios, y en este demuestra que solo por un simple pez le golpeara en el estomago. 
  • Otra razón es que en este episodio Don Cangrejo se vuelve todo un explotador, pues obliga a Bob publicar las noticias falsas hasta que hizo sentir mal a algunos personajes, a cambio de que no le quite su trabajo.
  • Tambien en este episodio se puede notar la crueldad que Cangrejo ya tiene con Plankton a pesar de que no robaba la formula.
  • Para muchos decían que este y episodios que involucran a Don Cangrejo en esta temporada poco a poco se vuelve mas un enemigo que personaje principal.
  • Lo ultimo y lo mas polémico es que al final el propio Don Cangrejo en lugar de dar una moraleja final, este imprimió los billetes en la maquina de imprenta haciendo referencia al lavado de dinero.

Trivia

  • Es de los pocos episodios que Plankton no es el enemigo del episodio y Don Cangrejo si, pero solamente cuando le restriega a Don Cangrejo por haber hecho que le clausuraran el Balde de Carnada.